Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que existen condiciones de sequía en México las cuales se han extendido durante los últimos años, destacando que durante marzo de 2021 se registraron precipitaciones con un 46.2 por ciento por debajo del promedio.
En el registro de precipitaciones acumuladas que tiene la Conagua desde 1941, el mes de marzo de este año se ubicó en el lugar 71 de 81 registros, es decir que está catalogado como uno de los más secos, detalló Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua.
Actualmente las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.
Sin embargo, la Conagua aseguró que han desarrollado medidas para garantizar el acceso al agua de toda la población, en especial del sector agrícola para que no se afecte la cadena productiva.
“Durante 2021, se han recuperado 25.1 millones de metros cúbicos en beneficio de 16 mil hectáreas de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.”
Por otro lado, recordó que el Comité Nacional de Grandes Presas ha autorizado, durante los últimos 5 años, el 90 por ciento del agua que fue solicitada por los usuarios para riego agrícola.
Incendios
En otro tema, la Conagua dio a conocer que brindan apoyo en el combate a los incendios forestales mediante dos helicópteros con los que se realizan descargas de precisión, en apoyo de los operativos que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta el momento, se han realizado mil 600 descargas de agua con líquido retardante, lo que equivale a 1.5 millones de litros en las entidades de Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.
Llamado a la población
Debido a las condiciones actuales, la Conagua hizo una invitación a la población y los gobiernos federal, estatales y municipales, a hacer un uso responsable del agua, sobre todo en las zonas donde se acumulan poblaciones muy grandes.
Recordó que la pandemia por COVID-19 elevó el consumo de agua en los hogares, lo que modificó las necesidades hídricas en algunas zonas y, por lo tanto, el estatus de algunas presas que también se vieron afectadas por el déficit de lluvias de 3 por ciento en 2020.
“El almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020.”
La titular de Conagua recordó que este 2021 implementaron medidas y operativos de apoyo que incluyeron la distribución de 38.9 millones de litros agua potable mediante camiones cisterna para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad.
También se establecieron medidas a largo plazo para cuidar el líquido como promover el uso eficiente del agua, elaboración de un reglamento para situaciones de sequía, fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas, fortalecer la recarga inducida de acuíferos, la captación de agua pluvial, fomentar la reconversión de cultivos, incrementar la eficiencia en los usos del agua, reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.
CNC Colima lamenta que no haya recursos federales para apoyar en la sequía
Derechos Reservados AF