La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una serie de medidas que se están desarrollando, dado que en estos momentos la disponibilidad de agua en hogares, hospitales y los centros de trabajo es fundamental para la higiene, como una forma de prevención.

Su directora, Blanca Jiménez Cisneros, informó que se ha redoblado esfuerzos para atender a la población, y en apego a la estrategia nacional que lidera la Secretaría de Salud, y en coordinación con estados y municipios, se están llevando a cabo 6 acciones
fundamentales:

Primero.- Hasta el momento, se ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados.  Ello permitirá abastecerles agua en caso de que lo requieran.

Segundo.- Conagua suministra agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten.

Tercero.- Se fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

Cuarto.- En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio, se brinda apoyo con pipas, pero también se brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua.

Quinto.- Conagua ha adquirido cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad.

Sexto.- A través de PROAGUA, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas.

En la actual contingencia por COVID-19, aseguró la titular de la Conagua, “el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención”, por ello, es fundamental su cuidado y ahorro.