Colima.- A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido un comunicado oficial, las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima identificaron condiciones climatológicas propias de la canícula.
Eleazar Castro Caro, director de Conagua en el estado, recordó que la canícula se caracteriza por la disminución de lluvia entre los meses de julio y agosto, además de una clara elevación de la temperatura.
Hasta la segunda semana de julio, Conagua registró temperaturas de 39.5 grados centígrados en Tecomán y de 35.8 grados en Colima capital, además de que la precipitación se ha mantenido por debajo de la media.
Castro Caro detalló que a la fecha tan sólo se han acumulado 37.4 milímetros de una media de 197.7 milímetros del mes.
Debido a la reducción de la precipitación y el aumento en las temperaturas, se podría determinar que Colima está en el proceso de la canícula, aunque no aún no se haya determinado su inicio con oficialidad.
Algunos medios a nivel nacional anunciaron la entrada de este fenómeno desde el pasado domingo 15 de julio, sin embargo aún no es oficial.
No obstante, la canícula o veranillo, varía su intensidad año con año y no se puede determinar una fecha específica de inicio, pues se determina según la variación de la precipitación y la temperatura.
“Normalmente se presenta a mediados de julio y hasta finales de agosto, varía en algunas regiones del país. No es un fenómeno continuo y fluctúa cada año.”
La canícula dura aproximadamente 40 días en condiciones de escasas precipitaciones y altas temperaturas, por lo que el director de Conagua Colima recordó a la población mantenerse atenta de las recomendaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para evitar contratiempos.
Derechos Reservados AFmedios