Colima.- Derivado de la décima primera tormenta invernal y el paso del frente frío número 44, se prevé que para este jueves, se registre un descenso de temperatura en los próximos días con la posibilidad de que caiga aguanieve en las partes altas como el Volcán y Nevado de Colima.
Eleazar Castro Caro, director local de la Comisión Nacional del Agua, detalló que por estos fenómenos, en gran parte del territorio mexicano se prevén lluvias, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y descenso en la temperatura.
Aunque para el estado de Colima no se prevé precipitación pluvial importante, la humedad de los océanos combinada con las rachas de viento y el descenso en la temperatura, podría generar este fenómeno.
“Tiene una trayectoria que la desplaza desde el occidente del país hacia la parte sur del golfo y centro del país, en ese cruce es cuando nos afecta a nosotros para el miércoles y podría amanecer el jueves con nieve en la zona montañosa”, afirmó.
El hecho de que a diferencia de los anteriores, este fenómeno sí tenga la posibilidad de generar caída de nieve en la zona volcánica de Colima en los límites con Jalisco, se debe a que la dirección de los vientos estará tocando esta zona montañosa.
“No se sabe con exactitud cuánto podría descender la temperatura, pero ahorita estamos teniendo mínimas en Colima capital de alrededor de 16 grados centígrados, este Lunes despertamos con 15.8 y máximas de 34.5, por lo que podríamos tener un descenso de hasta 12 grados la mínima en la zona de Colima y tal vez menos en la zona de Buenavista”, añadió.
Para las próximas horas, en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, Baja California Sur y Coahuila, se pronostican tormentas, granizadas y lluvias aisladas, así como tolvaneras y posibles torbellinos.
En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Sinaloa y Nuevo León, se prevén temperaturas inferiores a menos cinco grados Celsius.
Recomendaciones:
• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
• Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
• Tomar precauciones ante la presencia de lluvias de muy fuertes a menores, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Derechos Reservados AFmedios