Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer, a las 10:15 horas de este domingo 24 de julio, que hay un 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Colima, asimismo habrá temperaturas de calurosas a muy calurosas, misma situación que prevalecerá para Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Se prevén que sean chubascos con tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en Colima, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche.
Además habrá viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.
Por otra parte el clima para el estado de Colima será la máxima en 32° y la mínima en 18° centígrados, al igual que Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que la SMN informó que a las 10:00 horas de este domingo 24 de julio, Frank se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a390 km suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
Respecto a Georgette, que ya es Huracán categoría I, este se mantiene alejado de las costas mexicanas sin causar efectos en el país, ubica aproximadamente a mil 770 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 155 km/h.
Finalmente tanto CONAGUA como la SMN debido a las precipitaciones registradas en días recientes que han reblandecido el suelo en algunas regiones exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Ya que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Derechos Reservados AFmedios