Coahuila.-La reciente incorporación de la Unidad de Género y Derechos Humanos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, fue objeto de un reconocimiento público por parte de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib).
En el marco de la sexta Reunión Nacional de Enlaces de las Unidades de Género que se llevó a cabo en Coahuila, la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, titular de dicha organización a nivel nacional aseguró que se pueden generar las condiciones para que en el país se respeten y garanticen los derechos humanos.
El evento fue organizado por el Poder Judicial de Coahuila, en el cual participó la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Colima, Lizette Sarahí Enríquez Valencia.
Cárdenas Cantú resaltó la importancia de las unidades en la transversalización de la perspectiva de género en los poderes judiciales locales, a fin de garantizar el acceso a la justicia desde su impartición.
“Se debe garantizar el acceso a una justicia real, plena, sin discriminación, sin prejuicios”.
Agregó que las unidades de género tienen el reto de continuar fortaleciendo acciones para que dentro de las funciones jurisdiccionales se eliminen algunas prácticas discriminatorias que han sido detectadas y establecer mecanismos para la detección oportuna y desterrar estereotipos.
Además, manifestó que es necesario impulsar para que cada día sean más las y los juzgadores que asuman la perspectiva de género en las resoluciones que emitan.
Señaló que infortunadamente en el país por cuestiones culturales aún arraigadas o por cuestiones económicas, es común que persistan desigualdades, por lo que se debe recurrir a mecanismos para erradicarlas.
En esta reunión se abordaron temas como: paridad en la designación de puestos directivos en el Poder Judicial, igualdad de las mujeres en el derecho internacional de los derechos humanos, retos de las Unidades de Género; también se desarrollaron mesas de trabajo sobre temas estratégicos en materia de derechos humanos de las mujeres, feminicidio y defensa penal con perspectiva de género.
Derechos Reservados AFmedios