Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) confía en que se reactive la economía de diversos negocios de la Ciudad de México, con el retorno parcial de más de 60 mil personas a casi 6 mil oficinas corporativas públicas y privadas.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, consideró que la reapertura paulatina de diversos sectores económicos traerá como consecuencia un aumento en el consumo interno.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Gobierno de la Ciudad de México, las oficinas corporativas agrupan a más de 300 mil personas ocupadas, por lo que se prevé que regresen a sus labores más de 60 mil personas a partir de esta semana.
Recordó que las oficinas corporativas deberán aplicar las medidas preventivas de salud e higiene impuestas por las autoridades como uso de cubre bocas por parte de los trabajadores, filtros sanitarios, mantener sana distancia entre las personas, aforo permitido del 20 por ciento del personal e ingreso controlado al edificio.
“Con el retorno parcial al trabajo presencial se tendrá un efecto multiplicador que hará funcionar a más unidades económicas, y se empezarán a recuperar empleos perdidos y generar nuevos”.
El líder empresarial planteó que hay más elementos a considerar para este regreso seguro como no hacer reuniones de más de 6 personas, ni entregar bebidas ni alimentos a las personas ajenas a las oficinas, ni objetos de difícil limpieza como revistas y periódicos, entre otros.
Por otro lado, recordó que ahora es turno de los empresarios, trabajadores, sociedad civil de demostrar el compromiso con la salud, pues en la medida que se respeten los protocolos se alcanzará la reactivación total de los negocios.
El líder de las cámaras de comercio sostuvo que la reactivación económica empezará a un paso lento pero sostenido y dependerá del avance en el plan de vacunación que realiza el Gobierno Federal.
Pero para lograr una recuperación en menor tiempo, consideró que todas las acciones y decisiones deben ir encaminadas a consolidar una economía sana, con un estado de derecho que dé certidumbre a los empresarios para invertir y desarrollar proyectos a mediano y largo plazo para la generación de empleos.
Derechos Reservados AF