Ciudad de México.- La Confederación De Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera que los festejos por el Día de Muertos dejen una derrama cercana a los 9 mil millones de pesos, cifra que representaría el 50 por ciento del monto obtenido en el 2019, debido al COVID-19.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, lo que afectará profundamente a diversos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.
En el 2019, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el tráfico de turistas en varios destinos del país.
Apuntó que este año, destinos turísticos de temporada como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.
El representante del sector indicó que esta celebración cancelada se sumará a las demás suspendidas en el año, las cuales han ocasionado que diversos giros comerciales se mantengan en números rojos.
Recordó que en 2019 los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, principalmente la venta de flores con 5.1 por ciento, hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1 por ciento, ropa (disfraces, entre otros) 3.3 por ciento, restaurantes 3.1 por ciento, alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco 3 por ciento y esparcimiento 2.8 por ciento.
Sin embargo, este 2020 se prevé que algunos giros como los de comidas, flores y otros artículos que se usan en los altares tengan demanda.
Derechos Reservados AF