Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos en sus establecimientos afiliados, debido a la afluencia de turistas en Semana Santa y Pascua.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, adelantó que este periodo representa la reactivación del sector turismo, pues implica la afluencia de más de 7 millones de personas en los diversos destinos turísticos del país.
El presidente destacó que estas expectativas serán un aliciente para el sector más afectado por la pandemia de COVID-19, aunque no se comparan con la derrama de 52 mil 893 millones de pesos y el desplazamiento de 14 millones de turistas en el mismo periodo vacacional de 2019.
Las proyecciones de la Secretaría de Turismo Federal apuntan a que durante la primera semana, es decir la Semana Santa se generará la mayor derrama económica, con cerca de 21 mil 150 millones de pesos y más de 5.6 millones de turistas movilizados.
Para la Semana de Pascua, se espera una derrama económica de 5 mil 290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos.
Del 29 de marzo al 11 de abril de 2021, se espera que 5.35 millones de los turistas sean mexicanos visitando destinos nacionales y sólo 1.67 millones de visitantes sean extranjeros.
“Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”.
Por otro lado, López Campos consideró que este periodo vacacional permitirá comprobar la eficacia de los protocolos sanitarios y medidas preventivas para evitar contagios, y para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país.
“Lo más importante es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas, ya que no habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios”.
Derechos Reservados AF