Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que por la celebración del Día de Muertos se captaron casi mil 900 millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.
Alrededor de 744 mil turistas, la mayoría nacionales, visitaron diversos puntos de México, contribuyendo a que los hoteles tuvieran un registro de 64 por ciento de ocupación en promedio en todo el país.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, informó que este festejo reactivó de manera importante al sector terciario de la economía de manera temporal.
En el periodo comprendido entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre la ocupación hotelera fue de 87.5 por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Federal.
Los diferentes eventos que se realizaron en la capital del estado reunieron a cerca de 85 mil turistas nacionales y extranjeros, según los reportes de las autoridades capitalinas.
Los lugares de playa y ciudades coloniales, especialmente aquellos en dónde se efectúan celebraciones de Día de Muertos, también se ubicaron entre los destinos preferidos por los paseantes.
“El Día de Muertos es una de las celebraciones de mayor tradición y riqueza cultural de nuestro país, y tiene una evidente importancia económica, debido a la gran presencia de visitantes nacionales y extranjeros.”
López Campos apuntó que cifras de la Concanaco indican que en 2019 se registró un incremento de 5.1 por ciento en la compra de flores, en comparación a la misma festividad del año pasado.
Tan sólo en la Ciudad de México los compradores gastan en promedio entre 300 y 350 pesos en su visita al panteón, para arreglar la tumba de sus seres queridos y llevar flores y veladoras.
Derechos Reservados AFmedios