Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), firmó un convenio de cooperación con organismos empresariales de México y otros países para que los productos mexicanos tengan mayor presencia en el mercado internacional.
El acuerdo surgió como parte de las acciones de impulso a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como para diversificar los mercados y potencializar la demanda de productos y destinos turísticos mexicanos.
Participaron en la firma del convenio la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIER) y veinte Cámaras de Comercio Binacionales, entre las que destacan la de Estados Unidos, Chile, Brasil, Emiratos Árabes, Argentina, Perú, Pakistán, Rusia, Kazajstán, Armenia, Guatemala, República Dominicana, India y China.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, resaltó la importancia de crear sinergias entre sectores productivos para reforzar las estrategias particulares de cada uno de ellos.
Precisó que, con este convenio firmado entre las cámaras binacionales y organismos empresariales, las acciones que se emprendan para aumentar las exportaciones serán más efectivas porque permitirá optimizar los recursos con los que cuentan las asociaciones participantes.
En el evento se informó que los países participantes representan más del 52 por ciento de la población mundial, donde la media de crecimiento porcentual del PIB es superior al 3.8 por ciento.
“Las empresas mexicanas están en el momento de mirar a otros continentes para su expansión, pues actualmente el 80 por ciento de las exportaciones están dirigidas a Estados Unidos.”
El titular de Concanaco puntualizó que las empresas tienen que atender las exigencias de ciertos sectores que demandan soluciones o iniciativas para dinamizar las exportaciones y al crecimiento de la economía de los países, y no depender mayoritariamente de un solo mercado.
Los organismos empresariales participantes serán facilitadores de sus afiliados para desarrollar negocios en el mundo, analizando los potenciales de cada una de las empresas y colaborando con ellas para encausarlas a que expandan sus negocios con otros países. BP