Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) urgió al Gobierno Federal la aplicación de estrategias coordinadas con la iniciativa privada para disminuir los contagios, pero sin afectar labores productivas.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, destacó que el llamado se hace ante el incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional, el cual podría llevar a las entidades en semáforo epidemiológico en rojo y a un segundo cierre temporal de la economía.
En este sentido, recordó que en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de realizar ventas por más de 266 mil 600 millones de pesos, en los sectores comercio, servicios y turismo, fechas que normalmente representan un repunte para el sector.
López Campos consideró prioritario emprender acciones que eviten que miles de empresas -principalmente micro, pequeñas y medianas- se arriesguen a cerrar por falta de actividad y se dé una segunda ola de desempleos.
Concanaco estima que el comercio del país dejó de percibir cerca de 113 mil 300 millones de pesos durante diciembre, los servicios 133 mil 577 millones de pesos y el turismo 19 mil 900 millones de pesos.
El sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento.
Para el dirigente empresarial es urgente atender la salud, sin descuidar la economía, “pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente”.
“En Concanaco Servytur estamos dispuestos a coordinar estrategias con las autoridades para proteger a los negocios no esenciales, principalmente los micros y pequeños, que serían los más afectados de llegarse a nuevas restricciones por el incremento de casos de COVID-19 que se está teniendo en algunos estados”.
Derechos Reservados AF