Ciudad de México.- En el primer cuatrimestre del año, es decir de enero a abril, el sector terciario mostró signos de recuperación considerables donde las ventas también se recobraron, lo que crea expectativas positivas para el segundo semestre de 2021, informó la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La Dirección de Comercio Interior de este organismo realizó un estudio donde se observó que el sector comercio presentó un incremento mensual de 27 por ciento en las ventas al mayoreo, mientras que al menudeo fue de 30 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, subrayó que esos incrementos se dieron como resultado de la reactivación de negocios que habían permanecido cerrados totalmente o con aforos y horarios limitados, así como por las vacaciones de Semana Santa y algunas festividades.
En las ventas anuales, en el periodo enero-abril de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, tanto al mayoreo como menudeo, se observaron saldos positivos con un aumento al mayoreo de 7.4 por ciento y del 5.3 por ciento en menudeo.
López campos aseveró que la apertura de negocios se refleja en las ventas del sector comercial, pues en lo que va de este año se percibe una leve recuperación comparado con el año 2020.
“Respecto al sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia del COVID -19, durante el cuarto mes de 2021 se notó un aumento de 24.3 por ciento con relación al mes anterior, aunque en promedio general el primer cuatrimestre, enero-abril, de este sector observó una disminución de menos 1.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior”.
López Campos anotó que, en el rubro del turismo, abril y mayo de 2020 tuvieron los efectos negativos más fuertes por la pandemia, pero las estadísticas indican que en mayo de este año el saldo de la balanza turística fue positiva con más de mil 080 millones de dólares.
Señaló que en los datos acumulados de los primeros cinco meses de 2021 en el sector turismo, las cifras arrojan un saldo negativo en la balanza turística de menos 0.4 por ciento, así como en los ingresos y egresos que fueron de menos 7 y menos 21 por ciento respectivamente.
El líder empresarial refirió que este comportamiento general en el sector terciario presenta una lenta recuperación en la que influyen otras variables que permiten observar datos positivos, como el caso de las remesas, así como los signos de mejoría del mercado interno en México, motivado por la disminución de contagios en el país y el avance en el proceso de vacunación.
Derechos Reservados AF