Ciudad de México.- Para recuperar la dinámica del sector turismo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró importante reforzar cinco ejes estratégicos.
Estos ejes son: 1) impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades, 2) crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología, 3) certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud, 4) inversión y financiamiento accesible a Mipymes y 5) promoción.
En este sentido, la Concanaco y el municipio de Cozumel, Quintana Roo, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las empresas en su certificación como seguras en materia de salud, su digitalización y promoción.
José Manuel López Campos, titular de Concanaco destacó la relevancia de coordinar acciones entre la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para conseguir mayores y mejores resultados en corto plazo.
Consideró prioritario que las acciones de promoción tengan un enfoque especial en los viajeros nacionales, debido a la importancia del flujo de visitantes a los destinos turísticos del país.
De igual forma, señaló la necesidad de reinventar al sector, presentar nuevos productos, adaptarse a los cambios tecnológicos e innovar, a fin de lograr un mayor uso de las plataformas digitales.
Entre las acciones relevantes, resaltó la importancia de tener en México destinos reconocidos en el mundo como seguros para la salud, al igual que establecimientos certificados que den confianza al viajero y aumenten el interés de las personas por visitarlos.
“Hay que evitar el rebrote, para continuar en la ruta ascendente a la que aspiramos, por ello, la Concanaco Servytur estará colaborando y acompañando en el proceso de la certificación a los destinos y establecimientos, con la finalidad de aumentar la confiabilidad de los turistas en los sitios a visitar”.
López Campos sostuvo que la inversión y el financiamiento son indispensable para adaptar a los establecimientos con las medidas de seguridad que demandan los turistas, para ser competitivos entre destinos nacionales y extranjeros.
Afirmó que las mayores afectaciones que se tuvieron en la pandemia principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se debieron a la falta de liquidez, por lo que consideró que se requiere incentivar la inversión para la apertura de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya operan. BP