Ciudad de México.- Sin entidades en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), espera que el segundo semestre del año tenga una recuperación económica lenta pero sostenida.

Detalló que las afectaciones por la pandemia de COVID-19 aún se reflejan en diferentes rubros del sector servicios y turismo, además del consumo interno, empleo y exportaciones, entre otros.

El titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, confió en que el segundo semestre del año tenga un mejor desarrollo de las actividades económicas no esenciales, como resultado del Plan Nacional de Vacunación.

“Sin estados en rojo en el semáforo epidemiológico, las actividades -como los servicios y el turismo- podrán tener un mayor aforo, con lo cual mantendrán y recuperarán fuentes de empleos que se perdieron en los últimos 12 meses”.

Por otro lado, el presidente de la Concanaco Servytur apuntó que se observa un crecimiento muy lento en el consumo, principalmente debido a que algunos estados se encontraban en color rojo del semáforo, lo que restringía las actividades de algunos negocios del sector.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Comercio Interior de la Concanaco Servytur, con datos del INEGI, Banco de México, Secretaría de Economía, IMSS, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Sectur, las ventas del sector terciario, en el segundo mes de 2021, todavía no se recuperaban pues seguían presentando números negativos.

Los indicadores de crecimiento son menores a la inflación nacional que en marzo de 2021 creció 0.83 por ciento, ubicándose en el promedio anual de 4.67 por ciento.

Respecto al sector servicios, éste presentó una disminución durante el primer mes de 2021 de (-)15 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo privado decreció (-)5.7 por ciento anual en enero de 2021.

El gasto en bienes y servicios nacionales disminuyó (-)7.2 por ciento anual, mientras que el consumo de bienes disminuyó (-)0.2 por ciento y el de servicios alcanzó un registro de (-)14.1 por ciento a taza anual.

José Manuel López calificó este arranque de año como “complicado”, pero se mantuvo esperanzado en que, al crecer el número de población vacunada, crezca también la confianza de los empresarios.

“Conforme pasan los meses y se eleva el número de población vacunada crece la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en los meses que restan del 2021, ya que se tendrá una mayor actividad en todos los sectores”.

Derechos Reservados AF