Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), analizará a nivel nacional cuales son los delitos en los que recurrentemente son víctimas los empresarios de estos tres sectores.
Este análisis se entregará al próximo gobierno federal para que sea incorporado al diagnóstico con el que se diseñen las estrategias de atención a la seguridad.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, explicó que en el estudio participarán las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, a quienes se les solicitará informar todos los delitos que las empresas afiliadas han reportado.
El objetivo es identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia y la manera en la que se realizan, pues se sabe que en cada estado el comportamiento es diferente y afectan de manera distinta a los empresarios.
Cada cámara de comercio entregará su diagnóstico en base a una encuesta que realizarán a sus socios, posteriormente se elaborará un mapa del delito en México, el cual estará basado en tres sectores productivos.
López Campos aseguró que, con este análisis, las autoridades tendrán una mayor visión de los problemas por zonas y lo podrán tomar en cuenta para diseñar estrategias para prevenir o perseguir.
De esta forma se pretende apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y lograr que se disminuyan los índices de delitos cometidos contra las empresas, los afiliados y sus familias.
Concanaco busca incentivar la apertura de nuevas empresas y la reapertura de establecimientos que se vieron afectados por la falta de seguridad.
El presidente de Concanaco consideró primordial poner énfasis en las ciudades turísticas, pues son los principales generadores de divisas en muchas zonas del país. BP