Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se sumará a la estandarización de procedimientos, bajo las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar riesgos de contagios y contar con el distintivo Empresa Turística Segura ante el COVID-19.
Para brindar a los mexicanos una temporada vacacional saludable, los establecimientos afiliados a las 256 Cámaras participaron en talleres de capacitación que ofreció el IMSS, dirigido ser evaluados como Empresa Turística Segura y demostrar el estricto cumplimiento de las medidas de sanidad impuestas.
Los establecimientos de alimentos y bebidas, parques temáticos, balnearios, playas y albercas, centro de convenciones y exposiciones, museos y tours, además de transportes deberán de seguir estrictamente los lineamientos para atender al público en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que durante esta temporada vacacional aumentan los riesgos de la transmisión del virus SARS-CoV-2 debido al incremento de la movilidad de las personas, a un mayor flujo de usuarios en el transporte, así como por el contacto presencial en hoteles y restaurantes.
Por lo tanto, consideró importantes las acciones que realizan las empresas turísticas por cumplir correctamente las medidas de salud e higiene para ofrecer mayor seguridad a los visitantes.
“Las empresas deben proporcionar información para reducir el número de infecciones de SARS-CoV-2 entre trabajadores, clientes y público en general en ámbitos laborales a través de la aplicación de procedimientos adecuados implementados por las autoridades de la salud”.
Medidas por sector
El titular de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, precisó que para obtener el reconocimiento “Empresa Turística Segura ante COVID-19” es indispensable cubrir las medidas generales entre las que se encuentran: aforo, sana distancia, promover el lavado de manos o uso de gel frecuentemente, promover la ventilación adecuada, sentido de circulación, limitar el contacto entre personas.
• Alojamiento y hotelería: implementar barreras físicas en atención al cliente, promover las soluciones tecnológicas (reservaciones, check-in, pago, etc.), limpiar llaves y tarjetas de acceso en caja, limpieza y desinfección con mayor frecuencia, recomendaciones a los asistentes a gimnasios para limpiar equipos, lavado de blancos, y contar con un protocolo actuación en caso de que se presente un cliente con COVID-19.
• Alimentos y bebidas: señalar marcas en el piso, sentidos de circulación, promover el consumo de alimentos en lugares bien ventilados, promover medios electrónicos para menú, cartas fijas o plastificadas, mantener distancia de al menos 1.5 m entre mesas, en buffet contar con personal suficiente para servir alimento, realizar limpieza de mesas y sillas después de cada uso.
• Parques temáticos, balnearios, playas y albercas: vigilar no usar cubrebocas al nadar, promover no utilizar cubrebocas mojados y la limpieza de mobiliario después de cada uso.
• Centros de convenciones y exposiciones, museos y tours: mantener distancia de al menos 1.5 m entre personas, promover la ventilación adecuada y el sentido de circulación.
• Transporte: limitar el contacto entre las personas, sentidos de circulación, limpieza del interior de los vehículos antes de usarlos, y durante los tiempos de recorridos, uso de cubrebocas durante todo el trayecto, limitar el contacto entre las personas, sentidos de circulación, sistema de aire acondicionado sin utilizar el modo de recirculación de aire y sistemas de filtros de aire de alta eficiencia en aviones.
Derechos Reservados AF