Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que se requieren, con urgencia, estrategias que ayuden a las más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Mediante un comunicado el representante del sector turístico y comercial, destacó que las MiPyMEs aportan el 72 por ciento de empleos formales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Recordó que este sector, quien genera más 322 mil plazas laborales, es el primer afectado durante las contingencias, podría registrarse el mayor cierre de empresas y pérdida de empleos, ya que en este sector labora alrededor del 82 por ciento de la población económicamente activa.
Consideró importante que para aplicar acciones efectivas que reactiven la economía se debe escuchar a los empresarios de todos los sectores productivos del país y decidir en coordinación, iniciativa privada y gobiernos, los pasos a seguir.
José Manuel López destacó que las medidas económicas aplicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son buenas, pero también es importante atender la situación de las empresas, ya que algunas no están laborando y tendrán que absorber el pago de salarios para no crear una crisis de desempleo.
“Pero, se requiere de igual forma apoyo institucional, incentivos, prórrogas fiscales o pagos diferidos en impuestos y acceso oportuno a financiamiento en condiciones favorables”.
López Campos aseguró que en la Concanaco están a favor de las medidas impuestas por el gobierno federal y de los estados, porque en estos momentos es primordial preservar la salud de los mexicanos y evitar las consecuencias de lo ocurrido en otros países.
Subrayó que las empresas y firmas mexicanas de alimentos e insumos básicos están comprometidas con el abasto de tiendas para cubrir las necesidades de consumo de la población.
La dinámica económica se da con la producción y el consumo, y esos componentes están disminuyendo debido a que muchos negocios están trabajando de manera muy limitada y otros definitivamente cerraron, sentenció.
El líder empresarial pidió a los mexicanos ser solidarios también con las empresas mexicanas, comprar en comercios locales, consumir productos mexicanos, y posteriormente cuando pase la contingencia salir a sitios turísticos del país. BP