Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) publicó un comunicado donde indica que se espera que la recuperación de empleo formal se de hasta el 2022 y no en el primer trimestre de 2021 como lo afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, explicó que estudios realizados por este organismo, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de México e Instituto Mexicano del Seguro Social, estiman una recuperación de puestos de trabajo hasta el 2022.
“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800 mil puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia, pues hay que incluir los que demandan los jóvenes que anualmente se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA)”.
El mismo estudio también estima, para el primer semestre de 2021, una recuperación lenta de la demanda de bienes y servicios, además de una disminución de la oferta por el cierre de empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.
El titular de la Concanaco Servytur explicó que el estudio también adelanta que el segundo semestre de 2021 podría tener un entorno más favorable para el país, si se dan las condiciones para la inversión y confianza para atraer capital nacional y extranjero.
López Campos aseveró que los estudios realizados por la Concanaco Servytur coinciden con los de expertos, respecto a que la inflación podría tener un leve aumento en los próximos 12 meses, llegando a colocarse en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento, aún cuando en 2020 tuvo niveles de 3.2 a 3.6 por ciento.
Señaló que los indicadores macroeconómicos, como el tipo de cambio, la inflación, la contratación de deuda, el precio internacional del petróleo, y las tasas de interés, que se han mantenido estables e incluso han disminuido, son factores que contribuirán a la recuperación económica en menor plazo.
Por otro lado, consideró que el Gobierno Federal debería instrumentar políticas públicas y programas de apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, además de incentivos fiscales que estimulen la inversión, como la deducción inmediata o la compensación universal de manera temporal y limitada a los sectores estratégicos para el país.
El líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzaría en cuatro años, ya que las secuelas y los efectos del COVID-19, serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia, en México y del mundo.
Puntualizó que los pilares de una recuperación económica sostenible deberán basarse en recuperar la confianza empresarial, para que los inversionistas estén dispuestos a arriesgar su capital en nuevos proyectos o en la ampliación de la capacidad instalada de las empresas.
AMLO dice que busca recuperar el millón de empleos perdidos por COVID-19 en 1er trimestre 2021
Derechos Reservados AF