Ciudad de México.- Dos de las grandes cámaras empresariales del país se manifestaron a favor de la operación de una Guardia Nacional con mando civil y reconocieron la labor de los Senadores de la República de aprobar la minuta de forma unánime.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en comunicados por separado, reconocieron a los grupos parlamentarios por negociar y lograr acuerdos, a pesar de lo encontrado de sus posturas iniciales.
La Concanaco Servytur hizo énfasis en recordar que el uso de las fuerzas militares debe ser temporal a la emergencia de inseguridad en el país y no se debe llevar a la militarización de la seguridad pública del país.
Insistió en que las fuerzas militares deben capacitar a las policías estatales y municipales para elevar la confiabilidad ante los ciudadanos.
“La temporalidad de la Guardia Nacional debe concluir antes de finalizar el actual sexenio, para que las nuevas administraciones tengan elementos policiacos mejor preparados que respondan a las necesidades de los mexicanos.”
Por su parte, la Coparmex recordó que desde 2016 demanda una reconfiguración de las instituciones de seguridad, entre las que destacó la creación de una institución encargad a de la Seguridad y protección ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación, consideró que el Parlamento Abierto permitió enriquecer la propuesta y construir en consenso la iniciativa aprobada por unanimidad en el Senado.
“El sector patronal confió que con ese mismo espíritu prosiga el trámite legislativo en la Cámara de Diputados y el dictamen sea aprobado en los términos en los que lo hicieron los senadores”.
A esta solicitud agregó un llamado a expedir las leyes secundarias para reglamentar la organización y servicio de la Guardia Nacional.
Derechos Reservados AFmedios