Concesión de caseta Cuyutlán vence en 2050; si nos vamos no queda exenta de peaje: Pinfra

Colima.- Manuel Pérez del Toro, director de concesiones de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), a cargo de la Caseta de Cuyutlán ubicada en Armería Colima, aseguró que el plazo de su concesión tiene como fecha límite hasta el año 2050.

“Que la concesión ya no está vigente es un mito, las concesiones duran 30 años y se pueden renovar 30 años más”.

Esta caseta lleva laborando 28 años en el estado de Colima y ya tiene su ampliación para durar 30 años más.

Pérez del Toro aseguró que sí en algún momento se recuperan los 2 mil 500 millones de pesos por la inversión que han realizado, la caseta será entregada al gobierno federal.

“El plazo es hasta el 2050 sin embargo, si se recuperara la inversión antes se entregaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Agregó que una vez recuperado el dinero y al irse ellos la carretera no quedaría exenta de peaje, ya que esa decisión la tomaría el gobierno federal.

“Si se paga, se daría a gobierno federal, ya sería decisión de ellos si la licitan y se la dan a un tercero o se la quedan ellos y cobran, y el dinero se iría a Banobras, el dinero de Banobras tiene el fin de promover el dinero en infraestructura”.

Recalcó que en el país hay 420 concesiones, en donde más del 60 por ciento son federales y son las que podrían laborar en el lugar al retirarse Pinfra.

“No porque me vaya yo van a dejar de cobrar, eso sería un mito”.

Manuel Pérez dio a conocer que su empresa ha realizado algunos beneficios para los colimenses, como en el 2006 cuando el ex gobernador Silverio Cavazos les pidió quitar la caseta en el Naranjo, Manzanillo y que se cargara a la caseta de Cuyutlán, ya que se generaban embotellamientos en el Puerto.

Agregó que actualmente se amplía a cuatro carriles la carretera a Tepalcates, en donde invertirán 160 millones de pesos.

También informó que invertirán este año 400 millones de pesos para mantenimiento de la carretera.

“La derrama es para el estado, se contrata gente de Colima para hacer estas labores”.

Además indicó que en los últimos dos años, a pesar de tener la posibilidad de incrementar el peaje, no lo han hecho.

Indicó que también hay un 40 por ciento de descuento a quienes comprueben que son colimenses, en la compra de Tag o prepago.

Por otro lado, el director de concesiones de Pinfra aseguró que no están en contra de las manifestaciones que han hecho en el lugar, pero sí contra el derecho de interferir el cobro.

“El cobro que es nuestro derecho, cada quien tiene el derecho, exigimos que exista el estado de derecho”.

Explicó que el estado de derecho no ha existido, ya que hay empleados que fueron apuñalados con arma blanca y ya hay denuncias hechas ante el Ministerio Público.

Manuel Pérez indicó que ya se tenían identificadas a las personas que agredieron a sus empleados y afirmó que son los mismos que han tomado las casetas que están en Guadalajara-Colima.

“Tomaron esas casetas nadie les dijo nada, llegaron aquí creyendo que nadie les iba a decir nada y no es así”.

De acuerdo a Pinfra en las últimas semanas durante la liberación de su caseta en Cuyutlán han perdido alrededor de 13 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre los “grupos de choque” que estuvieron presentes hace 9 días, el director informó que era gente de otra concesionaria que les estaba ayudando a que se realizara el cobro.

“Lo que nosotros tratamos de mantener es que siguiera el cobro, en caso de que hubiera habido algo diferente al procedimiento que se tiene establecido se tomarán las medidas necesarias y pedimos una disculpa de antemano si esto fue así, pero no es gente contratada con la finalidad de venir a golpear”.

Derechos Reservados AFmedios