Concluye taller nacional sobre habitabilidad, en la oficina de la UdeC de la Ciudad de México

En estos días, la representación de la Universidad de Colima en la Ciudad de México fue sede del “4to. Taller Nacional sobre la Habitabilidad en la Vivienda: del concepto a la operatividad”, en el que participaron investigadores de las universidades: Autónoma de Baja California (UABC), Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Autónoma de Yucatán (UADY).

En los tres días que duró el evento se abordaron temas como: Presentación del proyecto (Habitabilidad ambiental y Habitabilidad urbana); Presentación de los aspectos sociales del proyecto (Micronegocios, Historias de vida y Análisis de patrones no evidentes y relevantes); Presentación de los indicadores y el índice de habitabilidad ambiental (Metodología, Fichas y Cálculos y/o bases de datos). También tocaron el tema: Presentación de resultados por ciudad (Cohesión social-Micronegocios, Habitabilidad urbana y Habitabilidad ambiental).

Al final de los trabajos expuestos, se realizó una dinámica denominada “Retroalimentación de los expertos invitados al grupo de trabajo”.

Por parte de la UdeC asistieron las investigadoras de la Facultad de Arquitectura y Diseño Martha Chávez González y Reyna Valladares Anguino, quienes desde hace varios años se han dedicado a realizar investigaciones en la materia y asesorar tesis de posgrado, tanto de maestría como de doctorado a nivel nacional.

Valladares Anguiano dijo que en esta ocasión su participación fue como expertos en el área de habitabilidad; “es decir, hubo un grupo de invitados y entre ellos profesores de la Universidad de Colima que hemos trabajado en el tema y que ha sido una constante dentro de nuestras investigaciones. Los compañeros nos invitaron para escuchar sus avances y hacer propuestas de cómo podrían presentar sus propuestas finales de investigación”.

Agregó que dicha invitación “es un reconocimiento al trabajo que en la Universidad de Colima se hace en el tema de habitabilidad”.

Destacó la importancia de que los trabajos académicos sobrepasen el ámbito académico; “es decir, el aporte de la academia hacia la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) es que los trabajos que los investigadores hacemos terminen siendo generadores de una política pública”.

Subrayó que en la medida que las investigaciones de la academia se den a conocer y la CONAVI las empiece aplicar, “será una manera de mejorar el territorio y la habitabilidad en general en México”.

Por último, Alejandro Morales Ramírez, coordinador general de Análisis, Vivienda y Prospectiva de la CONAVI, entrevistado al término del taller, mencionó que el fondo que se tiene en conjunto con el CONACYT, “nos permite obtener evidencias y propuestas de innovación por parte de la academia, con lo cual se fortalecen las políticas públicas”.

Asistieron al taller los investigadores Carmen García y María Pérez (UADY); Leticia Peña y Luis Herrera (UACJ) y Gonzalo Bojórquez y Alicia Romero (UABC). Entre los expertos invitados se contó con la participación de Rayna Valladares Martha Chávez (UdeC), Clara Salazar (Colmex), Rafael Monroy (UAE-Morelos), Víctor Fuentes (UAM) y Erika Izquierdo y Alejandro Morales (CONAVI). BP