México.- Al finalizar la temporada de huracanes 2011 en el Pacífico mexicano, la Comisión Nacional del Agua reportó que la formación de estos fenómenos estuvo por debajo de lo normal y del pronóstico. De acuerdo a los registros, se presentaron menos tormentas tropicales y más huracanes intensos.
El pronóstico que se difundió en abril indicaba la posible formación de 14 ciclones tropicales; sin embargo, se presentaron 11, seis de ellos alcanzando la categoría de huracanes intensos.
Según el pronóstico, se esperaban seis tormentas tropicales, y se formó solamente una.
En el caso de huracanes moderados, se formaron cuatro, de cinco que se habían pronosticado, y en el caso de los huracanes intensos, la cifra se duplicó, pues únicamente se esperaban tres y se registraron seis.
La temporada comenzó oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico nororiental y el 1 de junio en el Pacífico central, para finalizar el 30 de noviembre en ambas zonas.
Estas fechas convencionales delimitan el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de estos fenómenos es posible en cualquier momento.
El primer ciclón de la temporada fue el huracán Adrian, un sistema de rápida intensificación y disipación que se formó el 7 de junio frente a las costas de México.
Adrian alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson pero no provocó daño alguno al no tocar tierra. Los huracanes Beatriz y Calvin fueron sistemas que apenas alcanzaron la categoría de huracán y que tampoco tocaron tierra.
A mediados de julio, el huracán Dora de mayor intensidad tampoco amenazó la costa de México.
El que más afectó a Colima fue Jova a principios de octubre y sus estragos aún se pueden ver, dejando miles de millones en daños, así como pérdidas humanas en varios estados del Pacífico.
Según el Comité Técnico de Evaluación de Daños, dictaminó el pasado 3 de noviembre, que los daños en infraestructura federal y estatal eran por un total de mil 283 millones 700 mil pesos.
A nivel estado, Colima tuvo en total una afectación de 599 millones 358 mil pesos, con 740 acciones de reconstrucción necesarias, y en el aspecto federal son 684.4 millones de pesos.
En cuestión de afectaciones a infraestructura estatal (599 millones 358 mil pesos), corresponderá al gobierno de Colima aportar el 50 por ciento y una cantidad igual al Gobierno Federal.
Derechos Reservados AFmedios