Como parte de su programa de difusión cultural y extensión educativa, la Representación de la Universidad de Colima en Los Ángeles concluyó en días pasados el ciclo de cine “Migración y Familia”, actividad realizada por esta oficina en el extranjero en coordinación con la Casa Colima del Gobierno del Estado y la Asociación de Profesionistas Colimenses y amigos de la Universidad de Colima en Estados Unidos.
Este ciclo buscó que los migrantes reflexionaran sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan durante su estancia en Estados Unidos, sobre todo el costo social que tiene para toda la familia. Durante el gobierno del presidente Obama se han incrementado las deportaciones, lo que ha ocasionado la ruptura y separación familiares en los hogares de migrantes.
Fueron cuatro las películas seleccionadas para este ciclo que inició el 29 de marzo con la cinta The Better Life (Una vida mejor), protagonizada por Demián Bichir y que le mereció la nominación para el Oscar. La segunda fue transmitida el 19 abril, se trata de la película La misma Luna, que aborda el tema de los niños migrantes. En el mes de mayo se proyectó el documental Los que se quedan, del realizador Juan Carlos Rulfo y cerró el ciclo el 14 junio con la película Sin nombre, la cual presenta una perspectiva de la migración centroamericana hacia el norte y su penar en el tránsito por nuestro país.
Ana B. Uribe, representante académica de la Universidad en la ciudad angelina, cuenta sobre esta propuesta: “Las películas dirigidas para toda la familia tienen implícito un mensaje de sensibilidad y toma de conciencia sobre el papel que envuelve la vida de los migrantes. El criterio para la selección estuvo basado en las narrativas abordadas, donde se trata el asunto de la separación de las familias como causa y consecuencia de la migración. Nuestra intención fue generar un diálogo reflexivo e inteligente entre la comunidad, invitamos a líderes migrantes especialistas en el tema, quienes comentaron las cintas entre los asistentes y buscaron enfatizar la importancia de que comprendieran todos los riesgos para la familia”, explicó.
“La mesa de diálogo se realizó al final de las proyecciones, contamos siempre con una audiencia dispuesta a hablar desde sus propias experiencias de vida migratoria en el país residente. Lo destacable aquí es que esta actividad involucró a migrantes de todas las regiones de México, incluso de otros países latinos”, abundó.
Como oficina de representación UCOL-LA, enfatiza Ana B. Uribe, “tenemos un programa cultural y sobre todo educativo para el próximo semestre que incluye cursos de capacitación para migrantes, titulación a distancia, asesoría sobre continuación y conclusión de estudios desde el extranjero, y también nuevo ciclo de cine para las comunidades en espacios agrícolas”, finalizó. Para mayores informes sobre la agenda escribir a angelesucol@gmail.com o visitar la página web http://www.ucol.mx/representacionusa/ {jathumbnail off}