“Con eventos como el que hoy concluimos, contribuimos a la formación de una cultura de exportación que es necesaria para vender de forma planeada, constante y redituable lo que con tanto esfuerzo y dedicación producimos”, señaló el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, durante la clausura del diplomado en Exportación de Productos Agropecuarios.
Egresaron de este diplomado 26 participantes y fue realizado de manera coordinada entre la Universidad de Colima y la SEDER.
El funcionario destacó la importancia de este tipo de actividades formativas que sin duda, enfatizó, aportan una valiosa herramienta de conocimientos para establecer las condiciones de mejora competitiva, en la innovación productiva y comercial que demanda el mercado actual y los mercados de los productos agropecuarios colimenses.
Añadió que la agroindustria y la agricultura son las actividades productivas que tienen mayor participación en nuestra entidad por su valor, con más del 60 por ciento del total de las exportaciones colimenses registradas, ya que ascienden a poco más de cien millones de dólares anuales.
“En este sentido el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se une al esfuerzo de nuestros productores y todos aquellos que forman las cadenas productivas de nuestra entidad y que promueven el desarrollo rural integral de Colima, al haber impulsado este diplomado en Exportación de Productos Agropecuarios con el objeto de inducir el desarrollo de las empresas con potencial exportador y consolidar aquellas que ya lo hacen para que alcancen una posición de liderazgo en los mercados”.
Zamarroni Cisneros recordó que los participantes del diplomado presentaron esa tarde sus avances de planes de negocio de exportación para limón mexicano, papayo, plátano, miel y tamarindo y han recibido, durante aquella sesión final, comentarios de los instructores, de los mismos estudiantes y de los funcionarios de la UdeC y de la SEDER, con el fin de enriquecer y perfeccionar sus hallazgos y convertirlos en oportunidades propias para el desarrollo de sus actividades productivas y comerciales.
A lo anterior agregó que para el Gobierno del Estado, la capacitación en funciones de inteligencia comercial y exportación, representa uno de los medios más efectivos para contribuir a incrementar la competitividad de los productores colimenses en el mercado nacional e internacional. Destacó también la importancia de realizar este tipo de instrucciones en coordinación con nuestra máxima casa de estudios y, dirigiéndose a cada uno de los egresados, extendió “un reconocimiento a cada uno de ustedes, porque con su esfuerzo contribuyen a acelerar el desarrollo rural e integral del agro colimense”.
Por su parte, la directora general de Educación Continua de la UdeC, Susana Preciado Jiménez destacó el esfuerzo de los participantes durante las 120 horas de trabajo en el aula pero también fuera de ella, en el desarrollo de sus proyectos. “Muchos de ustedes, cuando llegaron al diplomado ya traían una idea de lo que querían realizar, sin embargo cuando llegaron a los módulos tuvieron que replantear y repensar lo que habían propuesto” –dijo la funcionaria.
Al dirigirse a los egresados, Preciado Jiménez señaló que la clausura del diplomado significa el fin de un proyecto académico, pero es el inicio de un proyecto productivo que tiene puesta la mira en la exportación, con la finalidad de apoyar a sus familias pero también al desarrollo del estado y el país.
“Agradezco a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado la confianza en la Universidad de Colima para que se pudiera realizar este proyecto de manera conjunta y en nombre de Ramón Arturo Cedillo Nakay, encargado del Despacho de Rectoría, refrendo el compromiso de realizar trabajo conjunto en la búsqueda de objetivos comunes”.
En nombre de los egresados, Álvaro García Alcaraz agradeció a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Universidad de Colima por ofrecer este diplomado que ha sido para todos sus participantes enriquecedor, ya que les va a permitir, dijo, elaborar mejor sus planes de exportación al extranjero. “Creo que es un proyecto extenso y el tiempo quizá no nos alcanzó para concluirlo, pero creo que vamos por muy buen camino y en poco tiempo esperamos presentarlos de manera más formal”.
Participaron también el director general de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jerónimo Cárdenas Ochoa; el encargado de la Dirección de Fomento Comercial y Planeación de la SEDER, Felipe Ríos Abundis y el director General de Estudios Estratégicos en la Coordinación General de Vinculación Universitaria, Ricardo Silva. {jathumbnail off}