El rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, entregó las constancias a los participantes del Diplomado en Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Género que se impartió en la institución.
Cedillo Nakay comentó que es importante que las universidades conjunten una serie de personalidades para que impartan temas relevantes que tengan que ver con el asunto de género, “un tema controversial que desde hace muchos años está sobre la mesa y tiene que ver con modificar la cultura, lo cual debe empezar en casa”.
Señaló que las necesidades de las mujeres y los hombres son diferentes en algunos aspectos y en otros son iguales, “pero precisamente en eso hay que fijarse, actuar y buscar la equidad en la diferencia”.
En nombre de los egresados habló Gina Araceli Rocha Ramírez, quien enfatizó que este diplomado es un espacio de reflexión sobre la reincorporación de las perspectivas de género en las políticas y presupuestos públicos, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Dijo que la entrega de las constancias es el fruto de sus esfuerzos y dedicación, así mismo representa una oportunidad para reiterar su compromiso para continuar trabajando “cada quien desde su trinchera y responsabilidad para concretizar el reto de vivir en un mundo donde quepan muchos mundos”.
“Experimentamos que la realidad es sumamente compleja, que tratar de interrelacionar todos los elementos de análisis de distintas disciplinas es un gran reto que nos unifica y genera sentido de pertenencia; hagamos lo propio por encima de nuestros objetivos individuales y de las permisiones institucionales; asumamos una dirección común, la igualdad de género como el elemento indispensable en el ejercicio institucional y la puesta en marcha de políticas, programas y presupuestos públicos, más allá de cualquier compromiso profesional o laboral, tenemos la necesidad de actuar”, exhortó.
Por su parte, el secretario del Trabajo del estado de Colima, Uriel Alberto Moreno Flores, quien estuvo en representación del gobernador, Mario Anguiano Moreno, dijo a los egresados que gracias a sus iniciativas y deseos por capacitarse en la materia, ahora cuentan con nuevos elementos que les permitirán tener un mejor desempeño y tomar decisiones más acertadas en sus respectivos ámbitos de acción.
Finalmente, dijo que el diplomado es un claro ejemplo de la voluntad que mueve a los colimenses por continuar trabajando a favor de la equidad y el respeto de los derechos del género, labor donde la Universidad de Colima cumple una función primordial. BP