20 niños que se ubican entre los 10 y 16 años, hicieron de estas vacaciones de verano una experiencia enriquecedora al inscribirse en el taller “Hecho a mano, libros y estampa”, bajo la instrucción de la artista visual Gabriela Rodríguez y la restauradora Wendolyne Hernández, con sede en el Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, ubicado en el Centro de esta ciudad capital el cual se desarrolló del 25 de julio al 5 de agosto, con sesiones matutinas, coordinado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.
Wendolyne Hernández, instructora del curso, explicó: “vimos varias técnicas y de entrada fue algo bien padre porque lo adaptamos de acuerdo a los chicos que tuvimos, quienes conocieron las técnicas como transfer, el batick utilizada para teñir telas y se lograron varios libros ilustrados por los alumnos con textos a su gusto con papel cascarón en su portada y el interior con papel de algodón, experimentando con la técnica marmoleado en papel con la que se decoro el papel y se incluyó como parte del libro”.
Dentro del batik se crearon playeras, fundas, bolsas, almohadas, paliacates, con formas de estrellas, personajes como drácula, así como diseños originales y divertidos, todo lo que se les ocurrió hacer con la tela teñida utilizando cera y anilina sobre manta. En el caso del marmoleado se produjeron separadores y tarjetas hechas a mano, como indica el nombre del taller.
Sobre la utilidad de este taller para los jóvenes y niños, esta restauradora comentó: “es una forma de explotar su creatividad, expresarla y por qué no, hacer negocio, porque fueron técnicas en las que se utilizan materiales accesibles y económicos que igual puedes comprar en las mercerías y en tiendas, y la ventaja es que ellos pueden seguir haciéndolo de manera fácil, sin ningún problema, no se ponen en riesgo y es bien divertido”.
Durante la clausura se contó con la presencia del titular de Cultura Rubén Pérez quien hizo entrega de las constancias a las participantes y felicitó a las instructoras por los resultados de este curso. “Esperamos que lo hayan disfrutado, ellas (las instructoras) lo diseñaron con la finalidad de motivar a los jóvenes y mostrarles diversas técnicas del grabado. Les agradezco a ustedes y a sus papás el haber confiado en la Secretaría. Felicidades a todos”.
Cabe destacar que este taller formó parte de la oferta de talleres que el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura promovió durante esta temporada vacacional, el cual se pretende realizar el siguiente año, en este mismo periodo.