México.- Luego de anunciar la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación Docente, la Ley de Servicio Profesional Docente, y las modificaciones a la Ley General de Educación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no habrá marcha atrás en la Reforma Educativa.
“En seis meses los estados deberán adecuar su legislación educativa y en el ciclo 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y la evaluación del personal en servicio”.
Dijo que en las siguientes semanas se emitirán los lineamientos de autogestión para escuelas en materia de operatividad, materiales, participación activa de alumnos y maestros y padres de familia.
Además, se creará el Consejo Nacional de Participación Social, se publicará la lista de lineamientos para proveedores y distribuidores de alimentos a escuelas y el INEGI realizará el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica para tener información al día sobre instalaciones, personal, formación y trayectoria.
Con esto habrá cinco beneficios: se contará con reglas transparentes al mérito magisterial, habrá nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, las autoridades se obligan a participar, se fortalecen las capacidades de gestión de escuelas, se mejoran las condiciones indispensables educativas, y habrá mayor imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación educativa para hacer frente a los rezagos educativos en el país.
Como ejemplo, dio a conocer que en el Plan del Presupuesto de Egresos de 2014 se proponen 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo, que pasará de 6 mil 700 a más de 15 mil en todo el país, además de 13 mil millones de pesos para mantenimiento y dignificación de las instalaciones educativas en todo México.
Durante el anuncio, Peña Nieto insistió en su invitación a que el magisterio conozca de cerca los cambios, a sumarse para lograr cambios en la educación y aseguró a los maestros que su trabajo está a salvo.
Instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar el modelo educativo en conjunto, planes, programas, materiales y métodos, con una consulta nacional y regional con maestros y especialistas para orientar el nuevo modelo educativo.
Además, se pondrá en marcha el Plan Integral de Diagnóstico de Diseño de Escuelas Normales, y pidió a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los secretarios de Educación Pública de cada estado su “apoyo y colaboración para realizar los cambios legales para hacer realidad la reforma en cada entidad”.
Derechos Reservados AFmedios