Colima.- En Colima, más de mil 800 personas presentaron este domingo 14 de julio el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013 – 2014, para evaluar a los aspirantes a obtener una plaza docente en escuelas públicas.
Sin embargo, el diputado José de Jesús Villanueva Gutiérrez, líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que en el estado los resultados solo constituirán “una lista de espera”.
“El examen será una lista de prelación y donde se vayan desocupando plazas de irán asignando durante todo este ciclo escolar y así sucesivamente como vengan”.
Reconoció que los egresados de formación profesional en áreas educativas enfrentan “gran problema laboral en la entidad” pues no tiene una posibilidad real en este momento de conseguir una plaza.
“Colima no tiene realmente un crecimiento demográfico importante en la niñez; para la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, los maestros que existen en Colima son suficientes para atender la demanda”.
Villanueva Gutiérrez explicó que ante esta situación la Secretaría de Educación estatal se vio en la necesidad de ofertar contratos para cubrir la falta de recursos a nivel nacional.
Primero, bases para personal por contrato
El Sindicato Nacional está haciendo una encuesta en todo el país para conocer cuántos contratos laborales hay en cada nivel educativo: educación especial, preescolar, primaria, secundaria y también bachillerato a distancia.
El diputado dijo que en esta semana tendrá toda la información, pero adelantó que hay en Colima más de mil personas que trabajan bajo contrato y que requieren plazas base.
“En esos términos estamos vislumbrando que si hay alguna plaza nueva, podría ser para esos maestros que están por contrato desde hace seis, ocho, diez años o para las secretarias e intendentes que no tienen su plaza, no gozan de vacaciones, de prestaciones ni de seguridad social”.
La única opción para los jóvenes que año con año egresan de escuelas de formación normalista y aspiran a un empleo de base en escuelas públicas, es esperar hasta que haya jubilaciones.
Sin embargo, José de Jesús Villanueva aceptó que, aunque hasta en diciembre conocerán la cifra exacta de docentes que se jubilarán, él cree que no serán más de cuatro plazas las que quedarán disponibles.
Examen a nivel nacional
A nivel nacional, de acuerdo al reporte preliminar del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013 – 2014, fueron 140 mil 172 los sustentantes. Los resultados se publicarán en internet el domingo 21 de julio, por entidad federativa, sistema educativo, tipo de examen, modalidad y puntaje obtenido por los aspirantes.
La SEP oferta en este sexto concurso de selección 12 mil 933 puestos de trabajo en todo el país.
Derechos Reservados AFmedios