Colima.- Los conductores que usan el teléfono celular durante la conducción de un vehículo corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente y quien envía textos por este mismo medio mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de involucrarse en un choque, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
La dependencia agregó que utilizar el celular bajo tales condiciones es un problema creciente de distracción del conductor y el porcentaje de choferes que utilizan el servicio de mensajes de texto en tanto conduce es más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud en 2011.
De acuerdo a estudios internacionales, comparó en este sentido, leer un mensaje en un dispositivo móvil aparta los ojos del camino por cerca de 5 segundos, tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo si el vehículo va a 75 kilómetros por hora.
Precisó que el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes señala que el uso del teléfono bajo tales condiciones produce cuatro diferentes tipos de distracciones: visual (desviar la vista del camino); manual (quitar las manos del volante); auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante), y cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).
Por ello, recomendó a los conductores de vehículos no utilizar dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción; colocar el teléfono celular fuera del alcance para no utilizarlo, y activar el modo de silencio.
De la misma manera, si manejan con un copiloto, sugirió entregar el aparato al mismo para que sea esta persona quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas, y en caso de que sea muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, orillarse y estacionarse para poder realizar esta acción de una forma segura.
Para concluir, la Secretaría de Salud recordó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes y discapacitan de por vida al doble de jóvenes que mueren por esta causa. BP