Colima.- Ante la llegada de la llamada cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a la población tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.
Y es que en el mes de enero es común que las personas necesiten financiamiento, debido al exceso de gastos de las vacaciones o los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas, y recurran a solicitar un crédito, siendo víctimas de empresas fraudulentas.
La Condusef detalló que estas empresas ofrecen préstamos inmediatos que van desde 50 mil hasta cinco millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet.
Sin embargo, una vez que las personas acuden a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente seis por ciento del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración.
Ya realizado el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.
CCyN, el caso en Colima
En julio pasado, AFmedios publicó varias denuncias ciudadanas en contra de una de estas empresas que defraudó a decenas, quizá centenas, de colimenses. Se trata del corporativo CCyN, ubicado inicialmente en la colonia Lomas Verdes.
Ante esta gestoría, las personas solicitaron créditos de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos, pues les prometieron plazos flexibles, abonos desde solo 103.50 pesos y sin que estar en el buró de crédito fuera una determinante para negarles el financiamiento a los solicitantes.
Sin embargo, lo que en realidad pasó fue que pagaron por un supuesto seguro como parte de los requisitos para obtener el financiamiento que nunca lo recibieron.
En este caso, las delegaciones en Colima de la Condusef y la Profeco, se enteraron de la situación, pero ninguna de ellas tuvo competencia para actuar, pues la empresa no está registrada en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, ni ofrece un servicio comercial para encuadrar en la Profeco.
De acuerdo a lo señalado, en este corporativo son legalmente prestadores de servicios, es decir, solo tramitadores de créditos que, en realidad, ellos no se comprometen a entregar.
Varios de los afectados presentaron denuncias ante la PGJE, que siguen su curso.
Las recomendaciones
Por ello, Condusef hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
- Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, también se les pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.
Derechos Reservados AFmedios