México, DF.- Los usuarios de servicios de telefonía pueden solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) la cancelación de llamadas bancarias incómodas.
Con la finalidad de evitar recibir llamadas o información de instituciones financieras para promover productos y servicios financieros, la Condusef creó el Registro Público de Usuarios Personas Físicas (REUS).
Este registro permite inscribirse en una base de datos a fin de restringir llamadas promocionales en números particulares (fijo o móvil), laborales o correo electrónico, buscando mantener a salvo la privacidad y evitar las molestias que causan estas llamadas o envío de información.
La Comisión invita a que los usuarios se registren para que hagan valer su derecho a la privacidad; para ello se establecieron diversos canales.
El registro en el REUS se pude hacer a través del centro de atención telefónica, por correo electrónico o personalmente.
La inscripción a este registro es completamente gratuita y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el REUS.
Los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Instrucciones para restringir llamadas desde un teléfono
Llamar al número 01 800 999 8080 desde el teléfono que se va a restringir (casa o trabajo), proporcionar los datos personales, los números telefónicos y la cuenta de correo electrónico a restringir.
En caso de que el número del que llame el usuario sea privado, Condusef no podrá hacer la inscripción vía telefónica. Será suficiente que el usuario acuda de manera personal a las oficinas de la Condusef.
Para inscribir un teléfono celular, el usuario deberá llamar desde ese número. Pero también podrá modificar su registro para agregar otros teléfonos o correos electrónicos a través de su teléfono fijo, del domicilio, del trabajo o bien de la página en Internet de Condusef.
En el caso del teléfono particular fijo, el usuario podrá dar de alta en el REUS a los demás miembros de su familia o personas que habiten en el domicilio que corresponda a dicho teléfono, siempre y cuando proporcionen la información que se requiera.
Por internet
A través de la página institucional www.condusef.gob.mx el usuario podrá inscribir teléfono fijo personal y laboral, así como teléfono celular personal y laboral y correo electrónico.
Para registrarse debe llenar el formulario que viene en la misma página con los datos que se le solicitan.
De forma personal
El interesado puede acudir a cualquier oficina de atención de la Condusef de lunes a viernes, dentro de los horarios laborales establecidos por la propia comisión nacional, presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional), recibo telefónico y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico; ambos documentos en original; proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
Las instalaciones de la Condusef en Colima se ubican en la calle Francisco I. Madero número 243, en la colonia centro.
Derechos Reservados AFmedios.