Colima.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) en Colima, investiga el caso de robo de identidad denunciado por una mujer.
En exclusiva para AFmedios, el delegado de la Condusef, Carlos Úrtiz Alcaraz, informó que el delito se cometió en el vecino estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, en donde se realizó la compra de un coche por medio de Bancomer, quien otorgó el crédito.
“Una persona vino aquí y solicitó su reporte de buró, y fue así que se dio cuenta que aparece con la compra de un vehículo a través de un crédito con Bancomer en la ciudad de Guadalajara. Se investigó y sí son sus documentos, pero ella nunca sacó el carro; su tarjeta de crédito fue clonada en el estado de Jalisco y utilizada para hacer una compra, presentaron toda la documentación con datos de ella”, expresó Carlos Úrtiz.
Señaló que ante este caso ya se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, además de las audiencias en Condusef Colima para determinar que ella no fue la que hizo esa solicitud del crédito, aunque sean sus documentos.
“Esto se da porque la gente proporciona copia de sus documentos personales y les roban la identidad; recomendamos que la gente no proporcione copia de su credencial del IFE o de su tarjeta de crédito porque esto es como dar un cheque en blanco, está presentando los 16 dígitos de su tarjeta y los tres de atrás que son el número confidencial de la tarjeta; le pueden hacer cargos por internet fácilmente”.
Una recomendación más que el delegado de Condusef Colima hace a la población es utilizar el blindaje de la tarjeta de crédito, pues al momento de ser víctimas de este delito se les puede cubrir la cuota de las compras realizadas por los usurpadores.
El robo de identidad es un nuevo delito del que mexicanos y gente de todas partes del mundo son víctimas, debido a que la información se rastrea desde las redes sociales en internet, entre otros métodos.
Derechos Reservados AFmedios