Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria Permanente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se realiza en Manzanillo, le reconocieron a la Universidad de Colima conocimiento y sensibilidad respecto a la importancia que tienen los trabajadores de una universidad pública para el logro de los fines institucionales, al haber autorizado el 5 por ciento de incremento salarial, superior al tope del 3.4 por ciento marcado a nivel federal.
Así lo destacó el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, ante los representantes de 60 universidades de 25 estados afiliadas a este organismo, reunidos en el puerto de Manzanillo este fin de semana para analizar las revisiones salariales de cada una de sus respectivas casas de estudio.
“Tienen un rector que sabe y siente que los trabajadores son quienes cargan sobre sus espaldas la realización de las funciones sustantivas de la Universidad de Colima”, dijo. Además, Levet Gorozpe reconoció que el nivel de desarrollo de los colimenses se debe, en mucho, a la formación y conocimientos ptoporcionados por esta casa de estudios, razón por la cual felicitó al rector por saberla conducir en los mejores niveles.
En dicha asamblea, el rector José Eduardo Hernández Nava urgió a documentar con objetividad las necesidades y compromiso financieros de las Instituciones de Educación Superior (IES) y planteó a los líderes de los trabajadores universitarios analizar y atender el déficit financiero en las universidades públicas estatales, su reconocimiento de plantillas de trabajadores y prestaciones no reconocidas ante la SEP.
Asimismo, los conminó a avanzar en el diseño e instrumentación de modelos de financiamiento plurianual que permitan la planeación a mediano y largo plazo de las instituciones de Educación Superior (IES), así como a concertar una reforma integral al sistema de pensiones e instalar una mesa de trabajo SEP-ANUIES para analizar la situación financiera de las universidades y diseñar propuestas de solución.
Como segundo tema, el rector de la Universidad de Colima instó a los asistentes a discutir y solucionar la problemática de las pensiones y jubilaciones que, ante las reformas, “siguen poniendo en riesgo la viabilidad financiera no sólo de los sistemas de pensiones sino de las propias Instituciones de Educación Superior”.
“Queremos disminuir la heterogeneidad de los sistemas de pensiones de las IES procurando, a largo plazo, un sólo tipo de esquema”, recalcó el rector. También propuso continuar con el apoyo financiero para profundizar los cambios estructurales en los sistemas de pensiones, incrementar el monto que se asigna anualmente al fondo para atender problemas estructurales y estimular nuevas y más significativas reformas.
Invitó a establecer una “norma de marco de pensiones obligatoria, que defina el financiamiento, características, montos de prestaciones y requisitos para obtenerlas”.
Ambos temas, expuestos por el rector, surgieron del análisis realizado durante una primera reunión de los Diálogos sobre Educación Superior en México, iniciados el pasado 27 de enero. El propósito final, añadió Hernández Nava, “es lograr los acuerdos necesarios para transformar la educación superior, y con ella contribuir a incrementar el desarrollo social y la competitividad del país. Un propósito que, sin duda alguna, sólo podremos lograr con la participación solidaria y efectiva de los trabajadores”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez, en su mensaje como anfitrión, expresó que en el SUTUC están convencidos de que la vida política y sindical se norma por principios y valores que asumen las causas laborales como propósito para beneficiar a todos los trabajadores.
También reconoció en público “la disponibilidad y sensibilidad” del rector José Eduardo Hernández Nava en torno a las funciones esenciales del grupo sindical, como la defensa irrestricta del Contrato Colectivo del Trabajo, la búsqueda de mejoras salariales y el respeto a sus derechos laborales.
Por último, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Uriel Moreno Flores, dio la bienvenida a los sindicalistas asistentes a la reunión y habló sobre la unidad y solidaridad, “valores que históricamente han permitido a los trabajadores trascender y progresar ante las dificultades económicas”.