El 25 de abril de 2013 el Centro para el Control de Enfermedades de Taipei (CET) notificó un caso de infección humana por este virus confirmado mediante pruebas de laboratorio.
El paciente, un hombre de 53 que había trabajado en la provincia de Jiangsu del 28 de marzo al 9 de abril, volvió de Jiangsu vía Shangai el 9 de abril, y enfermó el 12. La infección se confirmó mediante pruebas de laboratorio el 24 de abril.
Hasta la fecha se han notificado a la OMS 109 casos de infección humana por virus de la gripe AH7N9 confirmados mediante pruebas de laboratorio, 22 de ellos mortales. Se está efectuando un seguimiento estrecho de los contactos de los casos confirmados.
Las autoridades de las zonas afectadas siguen aplicando medidas de prevención y control.
Se siguen investigando las posibles fuentes de infección y reservorios del virus. Hasta que se identifique la fuente de la infección se prevé que siga habiendo nuevos casos de infección humana. Por ahora no hay pruebas de que se esté produciendo una transmisión de persona a persona.
La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.
Un equipo de expertos internacionales y chinos ha completado su misión a Shangai y Beijing para evaluar la situación de la gripe aviar por A(H7N9) y formular recomendaciones a la Comisión de Salud y Planificación Familiar de China.
Culpan a mercados de aves de propagar el virus
Los trabajadores avícolas en los mercados de animales vivos y en las granjas pueden ser responsables de la propagación del mortal virus H7N9 en China, según un virólogo que está trabajando con la Organización Mundial de la Salud para investigar el brote.
El virólogo Malik Peiris de la Universidad de Hong Kong dijo que el cierre de los mercados avícolas de Shanghai el 6 de abril se había traducido en una fuerte caída en el número de casos humanos en la ciudad.
«Esto es una clara evidencia de que los mercados de aves de corral son la principal fuente de infección humana», dijo.
Peiris, que visitó las regiones afectadas por el virus como parte de una misión conjunta de la OMS en abril, agregó que los estudios de H5N1, al principio de los brotes de la gripe aviar en Hong Kong, han demostrado que el virus puede moverse entre los mercados de aves vivas y granjas limpias a través de jaulas contaminadas y otros elementos expuestos y esta fue una probable explicación de cómo se está transmitiendo el virus en China.
«Así es como esta infección puede seguir zigzagueando», dijo.
Desde que el virus H7N9 fue identificado por primera vez en marzo, se han detectado 128 casos en 10 provincias y 26 personas han muerto, según cifras publicadas el 2 de mayo por la OMS.
Además de los mercados de Shanghai, China también ha cerrado temporalmente los mercados mayoristas de aves de corral vivos en Jiangsu, Fujian, Jiangxi, Anhui, Guangdong y Zhejiang.
Las autoridades de salud todavía investigan las posibles fuentes de infección y Peiris dijo que aún hay mucho trabajo por hacer en la forma en que el virus había saltado a los humanos y cómo se estaba diseminando.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el 24 de abril que el H7N9 fue uno de los virus de la gripe más letales que había visto hasta ahora y es excepcionalmente peligroso para los seres humanos.
Con información de agencias