Colima.- El Gobierno del Estado de Colima, confirmó la noche de ayer dos casos más de influenza humana en la entidad, uno en Manzanillo y otro en Tecomán.
De acuerdo a la información dada por el Secretario de Salud del Estado, José Salazar Aviña, las muestras positivas de influenza humana son de dos mujeres, una de 16 años y otra de 24 años.
El funcionario estatal señaló que en este momento, las dos pacientes se encuentran estables y fuera de peligro.
Las pacientes fueron atendidas antes del 20 de abril por cuadros gripales normales y se les trató con medicina para una gripe clásica.
Las muestras se tomaron con fecha anterior a la alerta que se lanzó a nivel nacional el día 23 de abril.
El secretario de salud, informó que en este momento se ha implementado un cerco en torno a las familias y amistades de las pacientes.
“Ambos casos, los actuales presentaron en su momento lo que se conoce como manifestaciones leves de la enfermedad, habiéndosele indicado el abordaje terapéutico indicado; actualmente estos dos casos se encuentran sanos y asintomáticos”, explicó.
“A su momento y conforme con los lineamientos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), el estudio de contactos revela que entre ellos no se han presentado signos o síntomas que sugieran haber contraído esta enfermedad. Recordándoles que contactos son aquellas personas que conviven con los casos o que pudieron estar expuestos al contacto”.
Son 15 contactos en general, nueve para un caso y seis para el otro; esta es la información que queremos dar y si hay preguntas estoy a sus órdenes.
La confirmación de los casos fue remitida al gobierno estatal por el Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) de la Ciudad de México.
Con estos dos casos recientes ya suman 3, dos en Manzanillo y uno en Tecomán, las 3 pacientes del sexo femenino.
Salazar Aviña informó que al ser confirmados los casos, autoridades de salud acudieron inmediatamente con las pacientes y sus familias.
De acuerdo a la primera revisión médica practicada a las pacientes este viernes, las pacientes se encuentras sin ningún síntoma.