México.- Este domingo 10 de enero la Secretaría de Salud Federal informó que fue confirmada la presencia de la nueva variante de COVID-19 de Reino Unido en nuestro país.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, realizó la secuenciación del genoma de una muestra que había dado positivo a COVID-19 con el antecedente de viaje internacional y de ser un ciudadano de Reino Unido, dando positiva a la nueva variante, confirmando así su presencia en México.
Se informó que la persona de 56 años, llegó en un vuelo internacional procedente de Amsterdam y realizó un vuelo interno a Matamoros, Tamaulipas donde se le aplicó una prueba de COVID-19 en una institución particular a la que dio positivo, se le aisló y se dio parte a la Secretaría de Salud la cual le aplicó de nuevo la prueba y dio de nuevo positivo por lo que se turnó al INDRE para que realizara la secuenciación del genoma que resultó ser la variante de Reino Unido.
La persona fue ingresada a un hospital privado el 4 de enero por mala oxigenación y fue dada de alta pero regresó de nuevo el pasado 8 de enero por un proceso desfavorable y tuvo que ser intubado.
Se informó que se localizaron a 40 personas que volaron con él en el vuelo de la CDMX a Matamoros y se les realizó pruebas sin que nadie diera positivo a COVID-19.
Este domingo México llegó a 1 millón 534 mil 039 casos confirmados y 133 mil 706 defunciones por esta enfermedad.
En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en un 57 % a nivel nacional siendo los estados de Ciudad de México con 92%, Estado de México con 82 % e Hidalgo con 81 % las tres entidades con mayor ocupación.
La Disponibilidad de camas con ventilador se encuentra en 49 % en nivel nacional, hay tres estados con más del 70 % de ocupación que son: Ciudad de México con 86%, Estado de México 83 % y Nuevo León con 72 %.
Se dio a conocer que son ya 81 mil 300 las personas que han sido vacunadas y se han recibido 107 mil 250 vacunas.