Manzanillo.- El sector empresarial, de trasporte y de la logística portuaria en Manzanillo se declararon preocupados por las afectaciones que está sufriendo el comercio internacional debido a la suspensión del Servicio Ferroviario tras las protestas de la CNTE en Michoacán.
Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que el problema es del estado de Michoacán y no reconoció que los bloqueos a las vías de comunicación es un delito que debe prevenir o atacar a la Federación.
Entrevistada al respecto, Migdalia Arévalo González, dirigente de Coparmex en la localidad, dijo que esta problemática afecta severamente las operaciones logística en el puerto.
La empresaria manzanillense señaló que esta situación compromete seriamente la competitividad portuaria de Manzanillo.
«Es una problemática que provoca además una saturación en las terminales portuarias disminuyendo su capacidad de recepción de mercancías».
Por todo lo anterior consideró inaudito que un tema de esta índole -las protestas magisteriales- interrumpan toda la cadena logística no solo en Michoacán sino en toda la región, del país e incluso internacional.
«Hay comunicación con las autoridades y esperemos que este conflicto se resuelva a la mayor brevedad posible».
Darío Núñez Galván, empresario transportista de la localidad, expuso que el hecho de recurrir a un mayor número de tráileres para canalizar los cargamentos del puerto implica beneficios para este sector pero también un reto elevado así como inconvenientes para la ciudad.
«Ya se ha dicho que hay alrededor de 2 mil tráileres circulando a diario aquí y eso genera molestias para algunos… traer más tractocamiones pudiera provocar más inconvenientes para el tráfico local».
Núñez Galván sostuvo que a esos 2 mil cargueros habituales habría que agregar, de acuerdo a datos de dicho gremio, 300 diarios que transportan combustible para suministrarlo a las ciudades donde afrontan desabasto y 100 adicionales para trasladar los contenedores varados por la suspensión de Servicios por parte de Ferromex.
Por su parte la alcaldesa Griselda Martínez Martínez indicó brevemente que una de sus mayores preocupaciones en torno a este tema es el inminente aumento del tráfico de vehículos pesados y los problemas que ello pudiera generar.
No obstante recordó que diariamente hay reuniones con diferentes corporaciones de seguridad incluidas las de vigilancia carretera a través de las cuales se revisa esta situación.
«Pero en estas reuniones que se celebran a diario estaré monitoreando este aspecto».
Con anterioridad el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que esta problemática ha provocado que alrededor de 4 mil contenedores han quedado varados en diferentes puntos.
Derechos Reservados AFmedios