Hace días, con once profesores de tiempo completo, quedó constituido formalmente el Comité de Contraloría Social PRODEP 2015 de la Universidad de Colima. Ellos representan a las escuelas y facultades de Psicología, Trabajo Social, Mercadotecnia, Ciencias Políticas, Comercio Exterior, contabilidad, ciencias Químicas, Arquitectura y Pedagogía, de las delegaciones regionales de Colima, Coquimatlan, Manzanillo y Villa de Alvarez.
Durante la asamblea de constitución, realizada en el campus central de la UdeC, Refugio Humberto Tene, responsable de la Contraloría Social Universitaria, dijo que esta acción “constituye una práctica de transparencia, de rendición de cuentas y se convierte en un mecanismo de los beneficiarios para que, de manera organizada, a través de los comités de contraloría social, den seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos del programa PRODEP”.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior, mejor conocido como PRODEP, tiene como objetivo, según la Secretaría de Educación Pública, “contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentesa través de un profesorado de tiempo completo que eleve permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles adecuados para cada subsistema educación superior”.
En Colima, con un monto de 4 millones 773 mil 337 pesos en el presente ejercicio, otorgados a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y cuerpos académicos beneficiarios de nuestra institución, se buscará contribuir al desarrollo de las docencia y la investigación, mejorando así la práctica docente.
Durante la asamblea, el contralor social de la UdeC explicó que las funciones a realizar por los integrantes del nuevo Comité PRODEP son dar seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos y a la suma de los apoyos que han recibido los profesores en la Universidad de Colima, como son los recursos de las becas, reingreso, habilitaciones y material, entre otros.
Humberto Tene añadió que la vigilancia se realiza a través del levantamiento de una cédula, y que las hay de promoción, de difusión y de vigilancia; “van a entrevistar a los beneficiarios del programa para ver cómo se está llevando a cabo la aplicación de esos recursos”.
Dijo que una vez procesada toda esta información, se le entrega al responsable del programa PRODEP ante la SEP, que es la directora general de Desarrollo del Personal Académico en la U de Colima, Sara Griselda Martínez Covarrubias, “para que ella tome nota y se dé cuenta cuales son las áreas de oportunidad, cuáles las sugerencias, las quejas, las inconformidades y mejorar así cada vez más el programa”.
Luego se firmó el Acta constitutiva para cumplir lo estipulado por la Secretaria de la Función Pública (SFP) en lo referente al acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social.
En su intervención, Sara Griselda Martínez destacó que gracias a la entusiasta participación de los PTC, “en este comité se pueden conocer y expresar las dudas y peticiones de los profesores beneficiarios del programa, y con ello garantizar que los trámites y el proceso de evaluación de obtención del recurso sean tal como lo marcan los lineamientos del programa, cumpliendo con lo que las reglas de operación establecen”.
La Contraloría Social de la Universidad de Colima es la responsable de convocar, constituir y capacita a los nuevos integrantes del Comité de Contraloría Social del Programa Para el Desarrollo Profesional Docente Para El Tipo Superior (PRODEP). BP