Conforman en Colima comité de evaluación de daños Lorena y Narda

Colima.- En sesión de trabajo encabezada por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y, Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora General para la Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Gobernación, se conformó el Comité de Evaluación de Daños por lluvias e inundaciones que han afectado el territorio colimense.

Como presidente del Comité, Arnoldo Ochoa, informo que de acuerdo a la ley, el Comité de Evaluación de Daños se agrupará por los Subcomités de los sectores Carretero; de Cultura; Deportivo; Educativo; Forestal y de Viveros; Hidráulico; Militar; Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos; Naval; Pesquero y Acuícola; Residuos Sólidos; Salud; Vial Urbano; Vivienda y Zonas Costeras.

Estos subcomités, apuntó, serán integrados por representantes de las dependencias federales y locales, a cuyo ámbito de competencia corresponda la atención del desastre natural en cuestión.

Indicó que se acordó que cada uno de los Subcomités deberán formular bajo su responsabilidad, el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre natural, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la presente instalación atendiendo cada uno de los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que los resultados deberán ser entregados por los Subcomités a más tardar en la reunión del Comité prevista para la respectiva entrega de resultados, el 16 de octubre de 2019.

A petición del o de los Subcomités y en virtud de la imposibilidad técnica manifestada para evaluar y cuantificar los daños en el plazo de 10 días hábiles en los 10 municipios afectados, el Comité de Evaluación de Daños autoriza, por única vez, la ampliación en el plazo para la entrega de resultados hasta por 10 días más, siendo su fecha límite el 30 de octubre de 2019.

En esta misma reunión, Arnoldo Ochoa indicó que el Gobierno del Estado  entregó a la representante de la Secretaría de Gobernación, la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, según se establece en la ley.

Finalmente, señaló que se atienden las instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  de continuar con el trabajo de gestión de recursos para acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión en beneficio de la sociedad colimense.