Ciudad de México.- Diputados federales de Morena y el PT, integrantes de la Sección Instructora, determinaron que al concluir el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura los plazos legales de tres solicitudes de desafuero quedarán congeladas hasta que inicie la próxima legislatura en septiembre.
Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora, informó que existían cinco casos en los que autoridades de procuración de justicia les solicitan desaforar a funcionarios para iniciar procesos en su contra, de los cuales fueron resueltos dos.
Sin embargo, denunció que, en algunos expedientes, se notaron “pasos de tortuga” para notificar, legislar y reunir pruebas, mientras que en otros casos se observa premura o procedimientos laxos “cuando se trata de funcionarios de la oposición. ¿Acaso esto es justicia o huele a venganza?”
Claudia Pastor solicitó -sin éxito- a la Sección Instructora que continuaran los trabajos para desahogar los casos del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores, junto con el de Mauricio Toledo del PT y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se desahogaran en el periodo.
Los otros dos casos ya resueltos son los del gobernador del Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quien le fue aprobado el desafuero, y el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, el cual fue rechazada por unanimidad de cuatro votos.
La diputada denunció que no se pueden tratar de manera diferente los asuntos, pensando que si son oposición se debe dar prisa y oscuridad y calma a los asuntos contra aliados morenistas.
“Nosotros pedimos que todos los procedimientos que están a cargo de la Sección Instructora se culminen, se dejen en estado de resolución. La Sección Instructora debe seguir trabajando para dejarlos con dictamen y entonces sí pedir que se convoque a un periodo ordinario”.
Derechos Reservados AF