Colima.- El Congreso del estado de Colima, aprobó este miércoles la realización de los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo por lo que los 10 registros civiles deberán sustituir el acta de Relación Conyugal por Acta de Matrimonio.
Gabriela Sevilla, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, dio lectura al dictamen.
Por mayoría, diputados de la LVIII legislatura aprobaron otorgar validez legal a los contratos de Enlaces Conyugales celebrados con anterioridad al presente decreto.
De esta manera será optativo para los contrayentes el celebrar un nuevo contrato de matrimonio, para lo cual los oficiales del Registro Civil deberán sustituir el acta de Relación Conyugal correspondiente, por una nueva acta de matrimonio en los términos en que se celebró el enlace referido; sin necesidad de anexar nuevamente la documentación requerida para celebrar tales actos jurídicos.
Sevilla argumentó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley”.
Foto: Hugo Velazquez
Derechos Reservados AFmedios