Colima.- José Guadalupe Franco Escobar esperó tranquilo, entre las filas de sillas del Congreso del Estado, su nombramiento como nuevo procurador de Justicia de Colima.
Tras unas semanas como encargado de despacho, su nombre pasó los filtros de los diputados locales, quienes aprobaron su designación con una votación de mayoría absoluta.
Votaron a favor los 24 diputados presentes. Eusebio Mesina Reyes faltó con justificación.
Un año atrás, cuando el PAN tenía la mayoría, el Congreso rechazó su nombramiento argumentando denuncias en contra Franco Escobar.
La diferencia con esa ocasión, subrayó en entrevista la panista Martha Sosa, es que las investigaciones ya fueron resueltas y se desestimaron las acusaciones por violaciones a los derechos humanos en contra del ahora procurador.
En la discusión del pleno, los diputados lo exhortaron a dar resultados en la aplicación de la justicia y a avanzar en las investigaciones contra el exgobernador Mario Anguiano.
Joel Padilla, diputado del PT, dijo esperar que con este nombramiento se tomen acciones a corto plazo contra la inseguridad.
En representación de los panistas, Luis Ladino Ochoa, afirmó que Franco Escobar fue exonerado de las 12 denuncias en su contra, y lo invitó a mejorar la coordinación entre los cuerpos policiacos.
«Vamos a poner la confianza en usted, cumplimos más de año y medio de ser el primer lugar en homicidios dolosos, la tarea que tiene usted no es fácil».
Leticia Zepeda, diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que la población está costernada por la inseguridad que se vive, pero que confía en el trabajo que hará el nuevo procurador y que seguirá de cerca su trabajo.
«Qué bueno que no se pone un límite de tiempo, pero sepa que lo necesitamos ya, cada día se acercan más a nosotros los delitos. Está usted encarando un problema que muchos ciudadanos no se atreven».
En representación de la fracción priísta, Federico Rangel manifestó el respaldo total a la designación.
«Sabrá estar a la altura de la demanda ciudadana».
El diputado Santiago Chávez Chávez, le pidió atender la situación de Tecomán, en donde pese a la llegada de la policía militar, siguen ocurriendo crímenes.
«Ha habido continuidad de muertes y asesinatos, antier mataron a un amigo de un servidor» .
Nicolás Contreras, presidente del Congreso y de la fracción «Nuestro Compromiso por Colima», destacó que éste es uno de los peores momentos para Colima en materia de inseguridad.
«Las familias duermen con miedo. Estamos en el preámbulo de que la situación se salga de control. Necesitamos un procurador fuerte, la situación de crisis exige que todos participemos. La exigencia es que nos explique qué va a hacer distinto para terminar con el valle de sangre y llevar a los asesinos a la cárcel».
También lo exhortó a «hacer realidad» la aplicación de la justicia contra el exgobernador Mario Anguiano.
Franco Escobar tiene doctorado en Derecho Penal. Ha ocupado cargos públicos en la procuración de justicia en diferentes dependencias desde 1993, y en Colima fungió como delegado de la PGR.
Derechos Reservados AFmedios