Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó la condonación del interés moratorio a quienes tienen créditos con el instituto de vivienda de Colima, desde para comprar pies de casa hasta para mejoramiento de vivienda.
En entrevista previa, el iniciador de esta reforma, Crispín Guerra Cárdenas, explicó que hay cerca de 50 millones de pesos de intereses moratorios con el Insuvi, pero con este mecanismo, el Instituto estará recuperando alrededor de 100 millones de pesos.
Y es que para acceder al beneficio deberán reestructurar su deuda y adquirir el compromiso de no volverse a retrasar.
“Una de las condiciones es que las personas que quieran tener este beneficio se acerquen al Insuvi para hacer una reestructuración, esto será del 1 de junio al 31 de octubre, son cinco meses los que tendrá el beneficiario, para reestructurar necesita hacer un abono de, al menos, el 10 por ciento del saldo vencido”.
El legislador detalló que hay 5 mil familias en el estado en esta situación, ahora solo resta ver cuántas se acercarán al Insuvi para la reestructura.
Condonación en ocho puntos:
1.-La promoción se aplicará a todos los programas de vivienda del INSUVI.
2.-Se descontará el 100% en los intereses moratorios generados a la fecha.
3.- El saldo a reestructurar será la suma del capital vencido más el capital no vencido y el interés por el financiamiento ya incluido en el esquema original.
4.-El plazo será de acuerdo al saldo a reestructurar y monto del pago mensual dependiendo de cada caso en particular.
5.-El monto del pago mensual será de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario.
6.- Para tener derecho a esta promoción el beneficiario deberá cubrir al momento de la reestructuración el monto correspondiente al 100% del capital vencido.
7.- La vigencia de la promoción será del primero de junio al 31 de octubre de 2016.
8.- Los acreditados que sean beneficiados con este programa no se deberán retrasar en sus pagos por más de 12 meses.
Derechos Reservados AFmedios