Colima.-Durante la discusión y aprobación de la autorización de Convenios de Coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, celebrados por el Gobierno del Estado con los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán, el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, estalló en cólera y mezcló temas político-electorales e incluso lanzó amenazas a homólogos de su partido.
Parra Barragán, -previó a que se realizará la votación-, señaló que en ésta se vería que todos los partidos políticos, contrarios a Morena, eran lo mismo si la aprobaban –incluyendo su aliado a la gubernatura Nueva Alianza-, pues dijo que su Grupo Parlamentario consideraba que este dictamen era un negocio más de particulares.
Además amenazó a sus compañeros de Morena, con que de votar a favor pedirá que los legisladores sean corridos del partido.
«Los compañeros que validen esto no son bienvenidos en Morena, no representan a Morena, vamos a pedir la expulsión y la separación inmediata».
Los que votaron a favor:
- Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza)
- Rogelio Salinas Sánchez (Morena)
- Julio Anguiano Urbina (Morena)
- Francisco Javier Rodríguez (PAN)
- Gretel Culin Jaime (PAN)
- Fernando Antero Valle (PAN)
- Lizet Rodríguez Soriano (PRI)
- Manuel Cervera García (PRI)
- María Guadalupe Berver Corona (PRI)
- Carlos César Farías Ramos (PT)
- Ana María Sánchez Landa (PT)
- Mayra Yuridia Villalvazo (PT)
- Alma Lizeth Anaya Mejía (Independiente)
- Guillermo Toscano Reyes (Independiente)
- María Isabel Martínez Flores (Indepeniente)
- Luis Fernando Escamilla (PVEM)
- Martha Meza Oregón (PVEM)
- Remedios Olivera Orozco (MC)
Los que votaron en contra (todos de Morena):
- Claudia Gabriela Aguirre Luna
- Araceli García Muro
- Vladimir Parra Barragán
- Arturo García Arias
Barragán consideró, que con esta aprobación los partidos, contrarios a Morena, no buscan rescatar la autonomía financiera, sino llevarse dinero para las campañas políticas, sin embargo él es único diputado que ha sido señalado por sus homólogos recientemente, de haber utilizado el cargo en la Comisión de Gobierno Interno para autorizarse de manera indebida por lo menos 500 mil pesos.
Por su parte el diputado panista, Francisco Rodríguez, dijo que era importante ubicar los momentos legales, ya que consideró que el argumento de la inviabilidad de un municipio, dicho por Parra Barragán, para otorgar el servicio no corresponde al legislativo sino al cabildo.
Ante esto, el legislador morenista interrumpió en el uso de la voz al panista, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Rosalva Farías tuvo que convenir a Barragán a guardar orden, compostura y respeto, ya que le señaló que a él le brindaron lo mismo durante su participación.
Al continuar con su intervención, Rodríguez, consideró que algunos legisladores, refiriéndose al morenista, ya se andan adelantando a los tiempos electorales.
“Ya se ven allá en los cabildos, ya les tocará en su momento hacer lo respectivo y debatir”.
Lizet Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el tricolor votaría favor debido a que fueron los municipios quienes firmaron convenios de coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manera especial con el gobierno del estado.
Además la legisladora priista, invitó a sus homólogos de Morena a presentar una solución a la problemática en vez de solo hacer señalamientos.
Por su parte Guillermo Toscano Reyes, de la Fracción Parlamentario independiente Juntos Por Colima, indicó que está en contra de la privatización sin embargo a favor de un sistema sustentable que se pueda garantizar en lo económico este gasto que los ayuntamientos representan, por lo que afirmó que su voto sería a por la aprobación.
Por otro lado, durante la misma sesión se realizó la votación para quienes presidirán la mesa directiva durante enero, resultando triunfadores, Rogelio Salinas Sánchez y Remedios Olivera Orozco, como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente.
Derechos Reservados AF