Colima.- El Congreso del Estado aprobó descuentos en multas y recargos a los contribuyentes del impuesto predial con adeudos del año 2016 y anteriores, en los municipios de Colima y Minatitlán, a quienes se pongan al corriente en los meses de mayo y junio.
Para el municipio de Colima, el descuento aprobado en multas y recargos por adeudos del predial es del 100 por ciento en mayo, mientras que para Minatitlán la condonación en mayo es del 80 por ciento y en junio del 60 por ciento para quienes se pongan al corriente en el pago de esa contribución.
Tanto en Minatitlán como en Coquimatlán, se aprobó condonar al 100 por ciento de los recargos generados y las multas impuestas, por la falta de refrendo del ejercicio fiscal 2017 y anteriores, por concepto del pago del derecho a las licencias comerciales y de bebidas alcohólicas.
La iniciativa para aprobar esos incentivos fiscales, que fue elaborada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y leída en tribuna por el diputado Miguel Alejandro García Rivera, se aprobó con la dispensa del trámite de dictaminación.
Los incentivos fueron solicitados al Congreso del Estado por los propios ayuntamientos de Colima, Coquimatlán y Minatitlán, a efecto de que la población de éstos pueda gozar de beneficios fiscales que les permitan actualizar sus situaciones contributivas.
En ese sentido, los solicitantes coincidieron que por diversas situaciones, principalmente de índole económica, los contribuyentes se han retrasado en el cumplimiento de pago de sus obligaciones y ello ha dado motivo a la generación de recargos y multas, incrementando así la cantidad a pagar por los impuestos de predial y licencias comerciales y de bebidas alcohólicas. BP.