Colima.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima que armoniza el marco jurídico local con las disposiciones generales en materia presupuestal establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La nueva Ley establece las reglas para la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, dentro de un marco de balance presupuestario sostenible que permita que al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero.
Propuesta por José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, esta Ley define las reglas para el ejercicio del gasto público tendientes a garantizar el debido y eficiente destino de los recursos públicos presupuestados.
Establece también los mecanismos de vigilancia y fiscalización del ejercicio presupuestal por los entes públicos en armonización a la reforma constitucional y a la ley nacional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
El dictamen a favor de crear la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, señala que ésta tiene como objetivo regular la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos del Estado y de sus entes públicos.
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, que abroga la de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima vigente desde el 25 diciembre de 2010, consta de 85 artículos divididos en seis títulos y su decreto de aprobación tiene 12 artículos transitorios.
PAN la califica de omisa
Martha Sosa, diputada local del PAN, calificó esta Ley como omisa pues consideró que permitirá al Ejecutivo estatal hacer cambios en el uso de los recursos ya aprobados sin tener que informarlo ni transparentarlo.
También advirtió que impedirá a organismos descentralizados el acudir al Congreso del Estado para gestionar cambios en el presupuesto que se les asigna.
“Él (Gobierno del Estado) presenta una iniciativa y después la puede modificar como bien lo quiera, y además está poniendo una disposición de que no se permitirán las gestiones de los ejecutores del gasto ante el Congreso para hacer modificaciones al proyecto del presupuesto que mande el Ejecutivo”.
Recordó que desde agosto de 2016 está en la “congeladora” una iniciativa que pretende regular las “partidas secretas” del Gobierno del Estado.
Derechos Reservados AFmedios