Congreso busca incentivar a vendedores de “ponche”

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado analiza la iniciativa de reforma a las leyes de hacienda municipales, que plantea bajar el costo de las licencias a establecimientos que vendan bebidas artesanales, como el ponche y el rompope, y no sean consumidos en sus locales comerciales.

Para incentivar la producción y comercialización de las bebidas artesanales, la diputada Mely Romero Celis propuso reformar las diez leyes de hacienda de los municipios, pues la legisladora local estima que los comercializadores de ese tipo de productos enfrentan un conflicto por el pago de las licencias de funcionamiento de esos giros comerciales, ya que al no encontrarse especificada la venta de las bebidas artesanales en la Ley, los cobros que se les aplican son discrecionales.

Al término de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la que ella es secretaria, Romero Celis dijo que la propuesta de reforma legal dará certeza jurídica a todas las personas que se dedican a la producción y venta de las producidas con fruta y con algún tipo de licor, pero que se elaboren de manera artesanal.

La diputada expresó que la idea es poder brindar certeza para que esos productores y comerciantes puedan acceder a beneficios que de otra manera no les sería tan fácil, como el recibir financiamientos para hacer crecer sus negocios y tener acceso a capacitaciones.

Agregó que a través del fortalecimiento de los pequeños negocios es como se podrá fortalecer la economía general del estado de Colima, “además tenemos que pensar en todas las personas que son económicamente activas”, por lo que insistió en la necesidad que ofrecerles mayores condiciones de certeza jurídica.

“La idea de la iniciativa es reformar las diez leyes de hacienda municipales y posiblemente la Ley que Regula la Venta de Bebidas Alcohólicas del Estado de Colima, porque es necesario valorar los pros y los contras, reiterando que no se pretende perjudicar a nadie, pero sí sentar las bases para que obtengan beneficios que les ayuden al desarrollo de su negocio”, expresó Mely Romero.

Finalmente, la diputada por el municipio de Cuauhtémoc expresó que el dictamen de su iniciativa pretende presentarse al pleno antes de que concluya el año, para ser discutida y en su caso aprobada.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí