Colima.-El director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima, Edgar Alejandro Chávez Sánchez y el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar fueron citados al Congreso del Estado para aclarar los adeudos de los entes morosos ante Ipecol, así como las medidas que llevan a cabo para cobrar dichos adeudos.
La cita es el próximo jueves 6 de febrero a las 13:00 horas, en la sala “Gral. Francisco J. Múgica”, a fin de que expliquen la situación que prevalece en las finanzas del Instituto y por qué los pasivos que arrastra.
El punto de acuerdo, presentado por Claudia Gabriela Aguirre Luna, fue aprobado por el pleno del Poder Legislativo.
Gabriela Aguirre expuso que no es secreto la difícil situación por la que atraviesa el sistema de Pensiones en la entidad, pues se conocen diversos casos de trabajadores a los que se les adeudan pensiones o se les niegan préstamos a los que tienen derecho, por falta de liquidez del citado Instituto.
Aguirre Luna dijo que la información del portal de transparencia del Ipecol es confusa, pues el apartado de adeudos no indica el ejercicio fiscal al que pertenecen, ni hay datos que brinden certeza de la fecha en que se generó dicha información.
“Además, el último reporte que aparece corresponde al periodo enero-octubre sin especificar el año, por lo que suponiendo que sea correspondiente a 2019, quedarían pendientes noviembre y diciembre de ese mismo año”.
La Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, en su artículo 68, señala que las aportaciones, las cuotas y sus accesorios tienen carácter de créditos fiscales, y el artículo 48 establece como atribución del director general del Ipecol ejercer, previa autorización del Consejo Directivo, las acciones legales contra las entidades públicas patronales que se encuentren en estado de mora.
En su punto de acuerdo, la legisladora Claudia Aguirre señaló que de no ejercitarse acción legal alguna, se daña y pone en riesgo la economía de jubilados y pensionados, lo cual podría generar una responsabilidad administrativa.