Colima.- Luego de que fuera entregada la auditoría del año 2015 del gobierno de Mario Anguiano Moreno (2009-2015), el Congreso del Estado tiene el tiempo encima para revisar la información y emitir un dictamen, pues el plazo para instaurar el juicio político vence el 30 de octubre próximo.
Así lo señaló en entrevista Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, al detallar que aún falta que las comisiones de Hacienda y Responsabilidades, revisen y dictaminen por separado.
“El 30 de octubre vencería el plazo para la instauración del juicio político, de todos modos, abierto el proceso y aportando más pruebas se puede generar más tiempo para que este asunto no se pueda cerrar”.
El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) entregó el resultado de 22 auditorías correspondientes a la actuación, durante el 2015, de los tres poderes del estado, los 10 ayuntamientos y los organismos operadores de agua potable.
Faltan por entregar las auditorías de los años 2013 y 2014, mismas que están comprometidas para la primera quincena del presente mes.
Contreras Cortés dijo confiar en que de encontrar irregularidades, estas podrían utilizarse como pruebas para un juicio político ya instaurado en contra del exgobernador Mario Anguiano.
“Él habló (el auditor) que como se habían detectado algunas irregularidades, pidieron tiempo los entes responsables para poder entregar la documentación o aportar las pruebas, entonces no hay ninguna falta en ese sentido, sólo pidieron unos días más”.
El primer filtro para revisar las posibles irregularidades registradas en las auditorías será la Comisión de Hacienda, dirigida por el priista Santiago Chávez Chávez. Después, aprobado el dictamen, tocará turno a la Comisión de Responsabilidades a cargo de la panista, Julia Jiménez Angulo.
Derechos Reservados AFmedios